El ingreso a la universidad produce una cantidad de sensaciones y emociones. Es enfrentarse a un mundo nuevo, desconocido, sin embargo me presenté con expectativas, inquietudes y un deseo enorme de aprender muchísimas cosas. El primer día de clase me asuste demasiado, no me sentía capaz de parame al frente de mis compañeros, primero porque era la primera vez que los veía y no les tenía confianza y segundo porque el profesor reflejaba un poco de rigidez, aspectos que con el paso de los días y con el trato continuo fueron siendo superados hasta que me di cuenta que el profesor es una excelente persona al igual que mis compañeros.
Los conocimientos, sensaciones, experiencias vividas hasta la fecha en este curso son incomparables, primero nos enfrentamos a un gran reto, “La Cabina De Radio”, recuerdo que cuando el profesor nos dijo lo que haríamos me puse muy nerviosa, la verdad soy un poco tímida y no sabía cómo iría a reaccionar en ese momento. La primera vez estuve muy pegada de los apuntes, me concentré sólo en leer y esto impidió que descubriera mis habilidades como locutora radial, pero la segunda vez estuve un poco más suelta, fui capaz de improvisar e interactuar con mis compañeros, y ahí pude comprobar que verdaderamente esto es lo que me gusta, me di cuenta que no pude tomar mejor decisión al escoger esta carrera.
En cuanto a la obra de teatro, es una dinámica que nos une como grupo, que permite descubrir un sinfín de cualidades humanas, sociales, que permite compartir, aprender, conocer, pero que también puede causar discordias ante la irresponsabilidad, el incumplimiento y la falta de seriedad de algunos compañeros que aún no toman en serio su trabajo. Sé que es un poco difícil trabajar en grupo, y más aún cuando es tan numeroso, pues he encontrado compañeros “relajados”, tranquilos, que faltan a los ensayos, llegan tarde, no prestan atención, que olvidan que es un compromiso y un trabajo de todos y cuya irresponsabilidad afecta al grupo; sin embargo pienso que con voluntad, compromiso, interés, y responsabilidad, podemos hacer un trabajo excelente y lucirnos en la presentación. El trabajo de grupo es interesante porque mejora la convivencia, se aprende a ser tolerante y paciente con el otro, hay exigencia siempre buscando la excelencia con los tropiezos y dificultades que pienso y entiendo son normales en todo grupo, en toda empresa. Lo importante es superar y buscar siempre la unión del grupo, aprender y cumplir con los compromisos adquiridos.
El trabajo correspondiente al monólogo si fue algo más complicado, no fue fácil pararse frente a una cámara, nunca pensé que iría a hacer algo así, pero puse todo mi empeño para hacerlo bien y por ello me siento orgullosa. Hubo aspectos de mi presentación que no me gustaron como la representación y mi actitud, sentí que manejé la parte de los gestos más no lo correspondiente a la voz como me lo explicó el profesor. Salí de allí preocupada y triste, no era lo que yo había querido expresar, pero sé que estos aspectos irán siendo superados con trabajo, dedicación y con la asesoría y acompañamiento del docente para la realización de trabajos futuros.
Ha sido una experiencia significativa. Cada uno de los trabajos son estrategias y herramientas que nos posibilitan conocimiento y aprendizaje. Es rico descubrir que además de las palabras, nuestro cuerpo, nuestros gestos y todos y cada uno de nosotros somos comunicación, lo esencial es aprender a manejarlos de manera correcta. Y ello es lo que más me motiva a seguir adelante. Igualmente los temas y trabajos realizados a la fecha han enriquecido no sólo mi formación personal, académica e intelectual, sino que he aprendido a interactuar con mis compañeros, he aprendido y entendido que cada uno de nosotros tiene grandes potenciales que hay que poner al descubierto y explotarlos, he recibido al igual que mis compañeros las bases para poder desempeñarme en un futuro como una profesional en comunicación social.
AL terminar esta fase siento que he aprendido, pero veo que me falta muchísimo más por aprender, que cada día es un nuevo reto y estoy dispuesta a asumirlo y a afrentarlo con el apoyo de los docentes y de mis compañeros.